"Una mañana de Enero nuestro hombre se subió a lo alto de la torre España, para ver si al morder el azul gris del cielo los pajaros callaban, mirando absorto la ciudad ni el rumor de su pecho escuchaba, ni a Madre ni a Televisor ni la oficina solo un lejano batir de alas.
Cuando nos quisimos dar cuenta nuestro chico había desaparecido, nadie en lo alto de la torre lo vió abandonar la sombra gris del edificio, nadie lo vió caer nadie oyo su voz carcajadas, sólo el sonido de cien pajaros o alguno más escapando de sus jaulas.
Nada se supo de este soñador, del canto de sus aves hasta que llegaron cartas, retazos de sus alas, en forma de postales.

Pajaros en la cabeza y volar a donde las ventanas siempre están abiertas...
"

viernes, 15 de junio de 2012

CARTA ABIERTA PROFESOR INEM PEDRO HERNANDO GONZALES SEVILLANO




En parte estoy de acuerdo con el punto de vista de este maestro. Es verdad aquello de la escuela vista como factoria de productos en serie, esta comparación me recuerda a la “Pedagogía bancaria” en la cual el maestro es el poseedor de todo conocimiento y el estudiante es la cuenta en blanco en la cual se deposita esta transferencia. Estas representaciones llevadas a la práctica que se vive diariamente en muchísimas instituciones educativas de mi país y del mundo entero, llevan al deterioro del propósito principal de la escuela: formar seres autónomos, libres, creativos y capacitados para enfrentar al mundo exterior.
Esto sumado a las otras razones de peso que sustenta el maestro, evidencian su rechazo total a la educación mediocre y controlada por entes no capacitados para hacerlo, si la educación no consigue brindar calidad integral a sus educandos, no sirve.

Pajaros en la cabeza... y volar!

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
“¿Quien se preparó para el olvido? ¿Para lo siguiente que vendrá? ¿Para el Dios proveerá? ¿Para el mañana será otro día? depende del cristal con el que miras, todo es horrible o terriblemente bello” No fue bueno pero fue lo mejor, E. Bunbury.